Con la participación de más de un centenar de estudiantes de catorce universidades públicas y privadas especializadas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llevó a cabo el Foro Marítimo, Portuario y Logístico 2024.
Con el tema: “El Niño y La Niña y sus consecuencias en el sector marítimo”, el foro que se desarrolla por cuarto año consecutivo, busca generar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes de carreras universitarias afines a este sector.
En su mensaje de bienvenida, el subadministrador de la AMP, Alexander De Gracia señaló que ambos fenómenos tienen un impacto significativo en el clima global, específicamente, en la región del Pacífico. “Para Panamá, un país con una economía dependiente del sector marítimo, entender y prepararse para estas variaciones es crucial”, advirtió el representante de la entidad.
El encuentro contó con la participación de destacados expositores representantes del Ministerio de Ambiente (Miambiente), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC).
Francisco Popov, analista de cambio climático de la Dirección de Ministerio de Ambiente (Miambiente), alertó sobre la aceleración del cambio climático en Panamá y sus graves consecuencias, como el aumento del nivel del mar. Las proyecciones indican que para 2050 esta situación podría afectar al 2% del territorio nacional, lo que puede impactar nuestros puertos tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
La meteoróloga Gloria Arrocha, de la Autoridad del Canal de Panamá, compartió los desafíos que enfrenta la vía interoceánica debido a la variabilidad climática. El Canal depende de las lluvias, lo que ha obligado a esta dependencia a implementar medidas de ahorro de agua y explorar nuevas fuentes hídricas para garantizar la continuidad de las operaciones.
La ACP ha desarrollado un conjunto de estrategias para adaptarse al cambio climático, desde medidas de corto plazo como la restricción del calado de los buques en épocas de sequía, hasta proyectos a largo plazo como la diversificación de las fuentes de agua y las mejoras de la eficiencia hídrica.
En representación del sector privado, Ángel Sánchez, presidente de la APAC, presentó una visión estratégica para el futuro de la logística multimodal de Panamá. Propuso mejorar la infraestructura del Canal Seco, para optimizar la cadena logística, generar más empleo y potenciar el hub logístico de Panamá.
Se espera que con la actualización de estos conocimientos y experiencias en el sector público y privado se generen redes de colaboración, para convertir de manera conjunta los desafíos que plantean El Niño y La Niña en oportunidades para innovar y fortalecer el sector.
תגובות