Como líder de abanderamiento de naves y desde una posición indiscutible en la provisión de servicios marítimos a nivel mundial, Panamá continúa realizando alianzas estratégicas con Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) y empresas globales de la industria mercante.
Luis Roquebert, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) representó en Londres al Estado panameño ante la OMI y en el marco del Día Marítimo Mundial aprovechó la coyuntura de la celebración, para abordar aspectos puntuales del sector naviero y dar a conocer los servicios que ofrece el país en esta rama.
Roquebert enfatizó el compromiso de Panamá con el cumplimiento de las normas para promover la descarbonización y las medidas consensuadas; como la adopción de regulaciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los buques para alcanzar los objetivos concertados en el Acuerdo de París.
El titular de la AMP se reunió con directivos de la Cámara Naviera Internacional para conversar acerca del cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías de cero emisiones y promover el uso de combustibles alternativos.
Con el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, el admnistrador dialogó sobre la verificación del Plan de Auditorías de los Estados Miembros y la revisión que tendrá Panamá en octubre del 2025, respecto al grado de cumplimiento de seguridad, protección y prevención de la contaminación marítima.
Con la Dirección de Fondos Internacionales de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) se analizó la situación de las compañías dedicadas al trasiego de combustible en Panamá y la importancia de la ratificación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de Daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (Convenio SNP de 2010).
Con la FIDAC también se expuso la posibilidad de robustecer el marco jurídico internacional en cuanto a la responsabilidad y compensación por los daños causados por derrames de hidrocarburos, refuerzos de la protección ambiental y garantías de indemnizaciones justas en caso de accidentes.
Durante la misión en la capital británica se conocieron aspectos generales sobre la composición de la flota del Reino Unido, su diversidad, capacidad, servicios y recursos disponibles, gracias a la cortesía del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones.
Los objetivos específicos de proteger a la gente de mar panameña, garantizar sus derechos y condiciones de trabajo seguras y dignas, ocuparon parte de la agenda con el Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton.
En la visita al Centro Conjunto de Seguridad Marítima (JMSC), el administrador de la AMP pudo conocer cómo opera esta unidad técnica y las prácticas que implementan en materia de seguridad, especialmente el intercambio de información entre gobiernos, que es clave para abordar las amenazas en el sector de manera efectiva.
A través de estos encuentros con diversos actores claves de la industria, el país reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la seguridad marítima y el cumplimiento de los estándares internacionales.
Comments